Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, explicó que el incendio dio inicio, aproximadamente, a las 12 horas del domingo 5 de mayo, sin embargo, detalló que «las condiciones climatológicas provocaron que se intensificara y se dispersaran las llamas».
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se controló el 60 por ciento del incendio forestal que se registró en Valle de Bravo, Estado de México, por lo que descartó que exista riesgo para la población de la zona.
«Ya estamos atendiendo lo del incendio de Valle de Bravo. Acudimos pronto», dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina de este lunes. «Lo primero que pedí fue que se protegiera a la población (…) hoy en la mañana había un control, de acuerdo al informe, del 60 por ciento«, reveló.
Por su parte, Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, precisó que el incendio dio inicio, aproximadamente, a las 12 horas del 5 de mayo, sin embargo, lamentó que «las condiciones climatológicas provocaron que se intensificara y se dispersaran las llamas».
🔥🌳 #ValleDeBravo registra incendios forestales
– Autoridades trabajan para sofocar un incendio registrado en Valle de Bravo
– Suspendieron las actividades turísticas en el paraje “Velo de Novia”
– PC del EDOMEX, CONAFOR, PROBOSQUE y SSEM atienden el hecho📸RRSS pic.twitter.com/5bky1xZFUj
— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) May 6, 2024
A través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario estatal señaló que la intervención de diversas corporaciones, como el cuerpo de Bomberos de Colorines, la Secretaría de Seguridad Pública local, la Secretaría de Marina, entre otros, permitieron sofocar el incendio en Valle de Bravo.
«Tras la oportuna intervención con las diferentes instituciones, se logró mitigar por completo; trabajamos de manera coordinada para cuidar la integridad de la ciudadanía y también para proteger las reservas naturales de la entidad mexiquense», destacó Andrade Téllez.
Ayer, autoridades del Estado de México reportaron un incendio forestal en el municipio de Valle de Bravo, hasta donde los cuerpos de emergencia se trasladaron para sofocar el fuego. El siniestro se originó cerca de la zona turística conocida como “Velo de Novia” y “Cualtenco”, apuntó la Secretaría de Seguridad mexiquense.
Labores por parte de la #SSEdoméx, la @SEMAR_mx, la @CONAFOR, la @Probosque_, la Policía Municipal, Bomberos de Colorines, Protección Civil Municipal y la Brigada de Colonos de la Montaña permitieron sofocar un #Incendio en #ValleDeBravo.
El siniestro se originó alrededor de las… pic.twitter.com/pXKbhQ9T1u
— Andrés Andrade Téllez (@AAndradeTellez) May 6, 2024
El incendio se atendió de inmediato y fue posible sofocarlo, pero las condiciones meteorológicas y los vientos volvieron a intensificar las llamas, por lo que las autoridades tuvieron que cortar la circulación en la zona.
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arribaron al sitio para mitigar el fuego.
Ante la intensidad del incendio, brigadistas comunitarios, bomberos de Villa de Colorines, elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se sumaron a las labores para evitar su propagación.
Valle de Bravo. Urge ayuda para combatir el incendio que consume el bosque. pic.twitter.com/9bSL6eMDdX
— Codigo Rojo Oficial (@CodigoRojoofic) May 6, 2024
Las corporaciones de auxilio determinaron restringir el acceso a la zona turística para salvaguardar la integridad de habitantes y visitantes. No obstante, los residentes del municipio mexiquense denunciaron que las autoridades estatales y locales tardaron en llegar al sitio, motivo por el que la sociedad civil inició con la contención.
Además, consideraron que la situación en Valle de Bravo se está saliendo de control, ya que ahondaron que este domingo se registraron tres incendios más en el Pueblo Mágico: en el Cerro Cualtenco, en Santo Tomás y en San Nicolás.